sábado, 4 de abril de 2020

¿TODO VALE EN EL ARTE?

                   
 
                                                        ¿TODO VALE EN EL ARTE?


Creo que a todos a los que nos interesa el arte, alguna vez nos ha surgido esta misma pregunta. Sobre todo, cuando veíamos obras simples, que parecería que cualquiera podría hacer en su casa  tras el simple hecho abrir la nevera o un armario. Me refiero a obras de arte en las que se pone un material simple,como podría ser cinta aislante, sobre un plátano normal y corriente. Pues, aunque suene surrealista,  esta obra es completamente real. Levantó  bastante revuelo cuando una persona que, al parecer, tiene dinero para dar y tomar, se gasto la friolera de 108.000 euros en un simple plátano pegando a una pared con cinta aislante. Pero la historia no acaba ahí, para hacerlo más surrealista aún, el autor del cuadro apareció, le quitó la cinta aislante, y se comió el plátano en la cara del comprador. Al final, el autor dijo que simplemente quería plantear una cuestión parecida a esta, “¿cuánto cuesta el arte? ¿cualquier  cosa es Arte?”.

Sinceramente, creo que es el mejor ejemplo de lo que quiere llevarnos a reflexionar esta pregunta. Al final, el Arte, en mi opinión, vale lo que cada uno crea que vale, y sí, sí vale todo en el arte. Ahora bien, en definitiva, el arte está en nuestras mentes. A uno, un cuadro puede parecerle un simple garabato, y a otro le puede parecer aún más maravilloso que la Gioconda. Es decir, el arte está hecho para disfrutar, y para que el espectador, disfrute de lo que el autor ha tratado de expresar en un lienzo o cualquier otra superficie. Aunque, también es verdad que muchos lo utilizan como un arma de enriquecimiento mediante la especulación.

Por tanto, yo diría que sí, que en Arte todo vale  porque siempre habrá alguien que vea perfecta una obra que para los demás es una auténtica tomadura de pelo. Pero a la vez también creo que es una pérdida de tiempo indignarse porque alguien se haya gastado 100.000 euros en una “obra de arte”, si para esa persona, al final, lo es.

Cada uno es libre de hacer lo que quiera, al igual que el Arte también es libre, además de ser un arma de expresión de esa misma libertad. Por tanto, concluyo, SÍ, EN EL ARTE TODO VALE.










1 comentario:

  1. Bien, Pablo.
    He hecho ligerísimos cambios de redacción, puntuación y en la ortografía.

    ResponderEliminar