viernes, 24 de abril de 2020



"El pensador" Rodin


“El pensador” es una de las esculturas más famosas de Auguste Rodin. Esta escultura de bulto redondo está fundida en bronce y fue realizada entre 1880 y 1900. Corresponde al periodo impresionista del autor, aunque yo diría que es también “expresionista”, por su fuerza expresiva. En la obra aparece un hombre desnudo, sólo, reflexivo (o mejor, reflexionando) y, quizá, preocupado (¿por el Coronavirus?). Rodin muestra en la obra a un hombre musculoso, sentado, y algo encogido, sobre una roca, con la cabeza inclinada hacia abajo y apoyada sobre el dorso de una mano.
La finalidad de esta escultura es representar o simbolizar mediante la figura de un hombre, la actitud pensativa o, más bien, el hecho activo de pensar (en tensión) con todo el cuerpo. Indudablemente se ve que el espectador la puede (y la debe) contemplar desde todos los ángulos. Esta escultura se encuentra actualmente en Francia, en el museo Rodin, dedicado a este escultor tan revolucionario y moderno. Aunque parezca mentira esta escultura ya tiene muchos años: lleva 118 en el museo.

Me parece una escultura moderna también porque representa a la perfección nuestra sociedad o, más bien, las necesidades de reflexionar y resolver problemas e interrogarse continuamente sobre lo que nuestra sociedad necesita. Y no sólo se trata de pensar, sino como parece sugerir Rodin, de filosofar, plantear ideas, resolver problemas, interrogarse sin cesar… En resumen, de preguntarse el cómo y el por qué de las cosas.
Me parece que cualquier persona del mundo, aunque viva muy lejos y pertenezca a otra cultura (un bosquímano del Kalahari, por ejemplo),  que vea esta obra se siente reconocido  y la “entiende” al momento. Porque el Pensador, interrogándose, nos interroga a todos. 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario