viernes, 24 de abril de 2020

EL BESO, RODIN

El beso es una escultura del artista francés Auguste Rodin, fue una de las obras que más contribuyó a su afirmación como artista.​ Esta obra está inspirada en el Infierno del poeta italiano Dante Alighieri.

Representa a Paolo Malatesta y Francesca da Rimini, personajes históricos que vivieron durante el Medioevo. La tragedia que les tocó vivir está narrada por Dante en el Infierno de la Divina Comedia. Eran cuñados, los dos fueron asesinados por Gian Ciotto Malatesta, esposo de Francesca y hermano de Paolo, quien l@s descubrió en un beso adúltero. Rodin decidió representarlo@s en vida, en el momento en que, mientras leían las aventuras de Lanzarote del Lago, se enamoraron y se besaron.

Está obra  me muestra los cuerpos desnudos y entrelazados de l@s dos amantes que se funden como si fueran uno y la pasión del beso hace que sienta la intimidad del momento. Me transmite felicidad y sensualidad y es el mítico por el que Rodin decidió convertirla en una obra autónoma e independiente. Rodin en esta obra me refleja la pasión y el drama humano de dos amantes, algo no habitual en el impresionismo. El acabado, nada pulido, la dota de un juego de luces y sombras con el cual me transmite el sufrimiento y los sentimientos de sus personajes.

Los sentimientos están expresados mediante el juego de texturas, deja parte del material sin desbastar. A esto se le llamó non-finito y aumenta la carga expresiva. También están expresados con la colocación de los cuerpos.

Además, podemos apreciar su reacción contra el neoclasicismo escultórico que es muy frío e idealista, ya que la obra es más intensa, dramática y luminosa. La intención de plasmar la expresión del sentimiento la podemos ligar con el expresionismo.

Para finalizar, concluir diciendo que esta obra está tan llena de sentimientos y pasión que hace a quién la ve a sentirse parte de ella, como si estuviera viviendo aquel momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario