viernes, 24 de abril de 2020




                                           PENSAR , QUÉ GRAN OPORTUNIDAD .

 Durante mi estancia en este curso en contacto con la Historia del Arte   he tenido la oportunidad de aprender  las múltiples facetas  que los artistas logran representar mediante sus obras , ya sean pequeños detalles  que no se perciben a simple vista  o las emociones  e intenciones  de estos, causadas  por las diferentes situaciones históricas de su época . Es cierto que bastantes de ellas las desconocía , no obstante , otras  ya las tenía en cuenta  por cultura general  o por la utilización de ellas en numerosas actividades comerciales , como es el caso de "El pensador". Pero realmente cuando observamos a esta figura nos planteamos ¿Quien es el pensador ?, ¿Cual es el asunto que tanto nubla su cabeza ?

Ciertamente podríamos hacer similitud a su postura a la que muchos empleamos cuando estamos cagando , nuestra cabeza apoyada en  nuestra mano , ya sea por la dificultad que nos está produciendo realizar tal acto o porque simplemente  el estar encerrados en un baño nos aísla del exterior y nos otorga la oportunidad   de reflexionar sobre nuestras inquietudes . Por otra parte hay fuentes que decretan que se trata del propio Rodin  e incluso de Dante observando el infierno .

La verdad  es que esta escultura siempre me ha causado curiosidad , incluso ahora cuando estoy discurriendo qué escribir, realizo una postura semejante. Quizá el ser humano esté condicionado a mirar a un punto fijo  y, en ocasiones, a apoyar su cabeza sobre su mano cuando medita, como sucede cuando estornudamos , que es imposible mantener los ojos abiertos .

Creo que el objetivo del propio Rodin al realizar a esta obra es claro , nos muestra  cómo de intensas pueden llegar a ser las complejidades del propio ser humano  a través  de un correcto tratamiento del bronce .Sin duda alguna es una demostración muy sentimental y profunda de cómo las adversidades nos pueden otorgar este estado de soledad,  preocupación y tristeza . Sentimientos tan humanos  y tan voraces que incluso pueden llegar a afectar al propio Dante .










No hay comentarios:

Publicar un comentario