miércoles, 15 de noviembre de 2017


LAS PINTURAS DE ALAITZA:

En la iglesia de Alaitza (Araba) se han encontrado unas pinturas románicas que se salen de la temática habitual. Algunos expertos, se han reunido en una mesa redonda para poder explicar el significado de estas pinturas. Entre estos expertos se encuentran: historiadores, expertos en obras de arte románico y catedráticos de las universidades de bellas artes. 

Los frescos de la iglesia de Alaitza fueron pintados con una técnica muy sencilla en color rojo llamativo sobre un fondo blanco. En la época románica los principales temas en la pintura eran los religiosos y tenían una función didáctica. Pero en los encontrados en la iglesia de Alaitza no tienen nada que ver. En el fresco, se puede apreciar la imagen de varias personas exhibiendo sus partes íntimas, mujeres que están dando a luz y soldados con antifaz que portan ballestas y bolas. Esto último es más propio del siglo XIII.

La iglesia de Alaitza, se encuentra a 50 kilómetros de otra iglesia que ha sido muy famosa: la iglesia de Gazeo. Este año se cumple el 50 aniversario de su descubrimiento. Las pinturas que cubren el presbiterio de esta iglesia, representan algunas escenas del infierno y sus condenados. Estas pinturas, pertenecen al gótico lineal. A causa de eso, muchos expertos han relacionado las de Alaitza con esta época pero no tienen nada que ver.

Los historiadores, piensan que estas pinturas pudieron ser pintadas por las tropas de Eduardo de Woodstock a su paso por La Llanada Alavesa en 1367. Pero, los expertos afirman que los soldados no tenían el suficiente talento como para pintar esas obras de arte.

Pero las contradicciones no acaban ahí. Justo debajo de las pinturas, hay una inscripción en latín incompleta. De lo que queda se ha podido traducir una parte de un himno al Corpus Christi y otra parte que advierte de los peligros de ir al infierno. Esto lejos de facilitar las cosas las complica aún más.  

Resultado de imagen de alaitza
Resultado de imagen de alaitza








            



  RAMÓN ZABALBEITIA








No hay comentarios:

Publicar un comentario