domingo, 19 de noviembre de 2017

CONCATEDRAL DE SANTA MARÍA



La concatedral de Santa María está situada en Castellón de la Plana. Es un templo de estilo gótico valenciano y está localizada en la plaza mayor, al lado del ayuntamiento y la torre campanario independiente conocida como El Fadrí. Se empezó a construir en el siglo XIII pero debido a un incendio tuvieron que volver a construirla en el siglo XIV y el templo es consagrado en 1549.

Catedral-Castellon-300416.jpgLa planta era de una sola nave dividida en cinco tramos, ábside pentagonal con dos capillas laterales y una central para el coro, así como capillas entra los contrafuertes, cubriéndose con bóvedas de crucería sobre los tramos y con bóveda estrellada sobre el ábside.

Contaba con tres portadas: dos laterales, situadas en el tercer tramo de la nave, y otra en la fachada principal, siendo estas las únicas cosas conservadas en su reconstrucción.

La concatedral de Santa María fue declarada en 1931 monumento histórico-artístico nacional, fue incendiada el 24 de julio de 1936 en los primeros días de la Guerra Civil y derribada unos meses después por un acuerdo municipal. Su reconstrucción se inició en 1939 y acabó en 1999.
La concatedral actual que ocupa una manzana entera tiene planta de cruz latina con tres naves y un ábside pentagonal. La nave central se remarca con pilares octogonales, de donde inician los arcos fajones. Las naves se cubren con bóveda de crucería, siendo la de la cabecera de media estrella y el crucero, con cimborrio, cubre también con bóveda estrellada.


La torre campanario situada al lado de este templo recibe el nombre de El Fadrí, este se caracteriza por estar separado de la catedral, a diferencia de otros campanarios que se encuentran integrados en el mismo edificio eclesiástico. Fadrí en valenciano significa ''soltero'' haciendo referencia a que está solo y separado de la catedral.

También es de estilo gótico valenciano, de planta octogonal, de cuatro cuerpos que corresponden con la cámara de reloj, la prisión, la vivienda del campanero y la cámara de las campanas. Por último encontramos una terraza rematada por un templete. En el interior encontramos una escalera de caracol que comunica con todas las plantas. Su altura es de unos 58 metros.

Hoy en día El Fadrí es el símbolo de la ciudad de Castellón. He elegido esta catedral y este campanario, ya que son algo representativo de la ciudad donde he nacido y donde voy a veranear. Espero que os guste y que si tenéis oportunidad la visitéis.



1 comentario:

  1. Bienvenida al blog Alba.
    Poco a poco vamos aportando para que se sostenga y tenga sentido.
    Bueno, bueno....Así que de Castellón ,eh. A ver si tengo oportunidad de visitarla. Me parece muy curiosa la torre.

    ResponderEliminar