miércoles, 15 de noviembre de 2017

La (otra) Catedral del Botxo



¡NO PODÍA SER DE OTRA FORMA! BILBAO TIENE DOS CATEDRALES

Tod@s sabemos que nuestra auténtica CATEDRAL y objeto de nuestra devoción es San Mamés, nuestro preciado estadio de fútbol. Ese estadio en el que el ATHLETIC, ese club por el que daríamos hasta la última gota de nuestra sangre (bueno....no tanto. No nos vengamos arriba, que las cosas van como van!!), recorre el césped semana sí semana no (a veces, incluso jugando a fútbol)
Ahora bien, mucho antes que ésta se consagró la que a continuación se comenta y, además, objeto de otro tipo de devoción. Aunque no son incompatibles, y habrá devotos ,"feligreses o hinchas", de ambas catedrales. ¡Faltaría más! (los de Bilbao somos así).
¡Vamos, pues, a ello!


  CATEDRAL DE SANTIAGO (BILBAO)

La Catedral Basílica de Santiago en Bilbao, en pleno Casco Viejo, fue construida entre el último cuarto del siglo XIV y principios del XVI en estilo gótico, aunque su fachada y torre son el resultado de una reconstrucción realizada en el siglo XIX en estilo Neogótico.
Se trata de la iglesia gótica más monumental de Bizkaia (pero no la única. Ahí están la de Lekitxo, Balmaseda o "Portu" entre otras) y cumple la función de parroquia. En 1819 obtuvo el título de basílica menor (primera de Bizkaia).
El edificio actual sucedió a otros dos anteriores en el mismo emplazamiento(es decir, que en el mismo sitio hubo otras antes).  El primero era anterior a 1300, fecha de la fundación de la villa ( Don Diego López de Haro tuvo a bien fundar nuestro "botxo" el 15 de junio de 1300) y el segundo templo fue, básicamente, una ampliación del anterior.
Se trata de una construcción de pequeñas dimensiones (bueno.....¡En Bilbo que hay pequeño, pues?! si somos la capital del mundo), aunque bastante grande como para ser parroquia (para lo que fue concebida).


PORTADAS DE LA CATEDRAL




NEOGÓTICA                   EL PÓRTICO PUERTA DEL ÁNGEL                


Fachada y torre

En las décadas de 1880 y 1890 se reedificó por completo toda la fachada (Que pena que Perurena y otros txikarrones del norte no estuvieran. Habrían acabado antes. Fijo), con su portada, su rosetón, su torre y su chapitel, en estilo neogótico .
La portada ojival consta de cuatro arquivoltas con decoración vegetal y chambrana (arco que rodea las arquivoltas) con remate conopial en cogollo (¡Anda!, como los de Tudela, ¡Qué ricos!)); la flanquean esculturas de San Pedro y San Pablo. En el segundo nivel se sitúan el rosetón, rodeado por vegetales, la venera (detalle decorativo que suel aparecer en pechinas y elementos de la arquitectura reducidos) y la cruz de Santiago (la que llevan las tartas de Santiago, por supuesto)


             
       


   Rosetón (con detalle de cogollo)    y  Planta


La torre actual (neogótica), de 64 metros de altura, es la cuarta de que se tiene noticia. Ha habido barroca, neoclásica, etc.
Se compone de tres cuerpos. El inferior tiene contrafuertes aciculares (forma de aguja) en las esquinas y contiene dos ventanales con arco apùntado y arquivolta, más el reloj en la parte superior. En el cuerpo central se halla el campanario, con once campanas.

El gran pórtico fue levantado en el mismo lugar que ocupaba un antiguo cementerio y no se remató hasta transcurrido un siglo. Sus grandes dimensiones, creando una planta irregular, se explican por su función de contrafuerte, ya que la estructura presentaba problemas de cimentación al erigirse el templo sobre un terreno de marisma.

Interior de la iglesia

Es de planta basilical y está dividida en tres naves. La central es de mayor altura. Están separadas en cuatro tramos por una serie de pilares circulares con columnillas adosadas .
Las intersecciones de los nervios están decoradas con claves.


El alzado se distribuye en tres alturas compuestas por los arcos formeros y el triforio, elemento que embellece el edificio y lo rodea en todos sus lados salvo el muro de cierre de los pies, y las vidrieras, realizados en dos momentos distintos (segunda mitad del siglo XIX)
Sólo las vidrieras de la cabecera llevan representación figurativa.


El coro, la cripta, la sacristía y las capillas (situadas entre los contrafuertes) completan la serie de elementos importantes de la iglesia.

Espero que el recorrido por esta iglesia bilbaína os haya gustado. Hasta pronto.


                  Bóvedas de la sacristía                                        Interior de la CATEDRAL




San Mamés Berria (s. XXI)
Vista del interior (nada que ver con el Gótico, como salta a la vista)

SAN MAMES - Fotos de SAN MAMES (Nuevo estadio) del Athletic Club de Bilbao


No hay comentarios:

Publicar un comentario