martes, 17 de abril de 2018

LAS CUEVAS DE ATXURRA


LAS CUEVAS DE ATXURRA:

Las cuevas de Atxurra en Berriatua son el yacimiento arqueológico vasco con mayor número de grabados. En total, cuenta con 113 representaciones de animales. La mayoría de estas representaciones son de bisontes y de caballos. En los últimos años también se han encontrado figuras de cabras y de ciervos.

Lo impresionante de estas pinturas es lo bien que se conservan hoy en día después de haber pasado tanto tiempo. Esto, ha sido gracias a la constante atención que ponen los arqueólogos por controlar la temperatura y la humedad de la cueva.

Hace poco, se han encontrado restos de cenizas y de carbón. Los arqueólogos han pensado que estos materiales habrían sido utilizados por los artistas para difuminar las figuras y sombrearlas.  Esto, sirve a su vez para demostrar que el arte lleva con el ser humano desde el principio de los tiempos.

También se cree que los artistas se ayudaban de lámparas y de antorchas para poder iluminar las imágenes mientras las estaban pintando. De esta forma usaban el foco de luz para realizar las sombras y los pequeños detalles. Prueba de ello, son las cuatro antorchas que se han encontrado compuestas de enebro y roble.

Por último, os animo a visitar estas cuevas ya que tienen unas pinturas que son espectaculares y no hay mejor manera de comprobarlo que yendo a verlas. A continuación os dejo una serie de imágenes para que os puedan servir de adelanto.

RAMÓN ZABALBEITIA


Resultado de imagen de cuevas de atxurra


Resultado de imagen de cuevas de atxurra bisontes























Resultado de imagen de cuevas de atxurra bisontes















No hay comentarios:

Publicar un comentario