miércoles, 25 de abril de 2018

" ENGAÑADOS "


" ENGAÑADOS "

Un grupo de vecinos de Bulbuente (Zaragoza) se ha dado cuenta de que la imagen a la que habían estado rezando durante años ha resultado ser una copia de la original.

Desde hace años, se había corrido el rumor de que la obra era falsa. Para determinar si era verdadera o falsa contactaron con un grupo de expertos. Éstos dijeron que no había indicios de  que fuese falsa. Una de las sospechas que suscitaba esta teoría era que el cuadro era demasiado colorido para la época en la que se había pintado. Los expertos, determinaron que ese colorido se debía a los constantes procesos de restauración  a los que se había sometido la obra.

El fraude se descubrió al recibir un aviso de una persona que quería sacar el cuadro, valorado en 180000 €, fuera de España para venderlo. Enseguida, los agentes se dieron cuenta de que había dos obras con el mismo nombre y por eso decidieron requisarla, para analizarla más al detalle.

Tras varios análisis, se dieron cuenta de que la obra era la verdadera. Todo apunta a que el autor del engaño fue Josep Bardolet, un pintor-decorador que cogió la obra en 1954 para una restauración. Al devolverla, se cree que le dio el cambiazo y que puso una réplica exacta para que no se notara.

A continuación os dejo una foto de la obra falsa y de la verdadera para ver si notáis la diferencia entre una y otra.

RAMÓN ZABALBEITIA.


Copia de Santa Maria de los Ángeles que está en Santa María de Bulbuente.


















           OBRA FALSA



Imagen relacionada












         OBRA VERDADERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario