lunes, 16 de octubre de 2017

Esta obra es una mierda




Esta obra es una mierda



Tal y como comentamos el primer día de clase, la historia del arte ha evolucionado completamente. Es más, en poco tiempo ha pegado un giro de 360º. 

Antaño, arte era considerado un pictograma de un señor con elegantes vestimentas montado en un corcel, un rey en sus aposentos, una escena bélica... Nombres como Velázquez o el Greco estarán siempre ligados a las bellas artes. En cambio, al cruzar la línea del siglo XX, parece que el concepto arte se trata de otra cosa. Los cuadros que os mencionaba han quedado más que obsoletos.
Lo que ahora se lleva es colgar una escoba de un gancho metálico o lanzar cañonazos de cera contra una pared. Ni me gusta ni me deja de gustar, pero ahí lo dejo.

A muchos de vosotros os sonará la obra Mierda de artista. Para los que no lo conozcáis, se trata del mayor éxito del italiano Piero Manzoni. Este señor dedicó parte de su tiempo a embotar heces cual abuela embota pimientos. Sin duda alguna, es desagradable; no obstante, parece ser que alguien quiso comprar aquello. Un supuesto entendido en arte sacó la cartera para adquirir la obra. La sorpresa vino al pasar por caja. ¿Saben lo que pasó? Pues que el artista le cobró 275.000 euros, CASI NADA... No me resulta sorprendente tras leer la entrada que subió el profesor el otro día, una que hablaba de los desorbitados precios de cuadros de grandes pintores, Picasso entre otros. 

El año pasado en el Museo de Bellas Artes nos contaron que el arte era la mejor forma de invertir el dinero, porque las obran adquieren valor cada vez que pasan por una exposición. Aun así, yo creo que eso no es cierto. Admito que no soy un entendido en arte, pero creo que gastarse esos dinerales en cosas tan ridículas como una mierda enlatada es excesivo e innecesario. Es por eso que desde aquí hago un llamamiento para que la gente no gaste en estas sandheces , y que de comprar arte, lo hagan de forma lógica y proporcionada. 

Nada más y hasta la próxima.

Mikel Basterretxea                                                                           

Resultado de imagen de conde duque de olivares
Conde-duque de Olivares
Resultado de imagen
Mierda de artista
Resultado de imagen de subasta arte
Subasta de arte

1 comentario: