martes, 3 de octubre de 2017

Las diez y diez





LAS 10 Y 10
Mikel Basterretxea

Hace unas tres semanas, se dio por cerrado el caso de la posible hija del pintor catalán Salvador Dalí. Era catalán, porque si llega a ser valenciano sería Dalicante. Bromas aparte, se sentenció que esta supuesta heredera del artista, no era hija suya al 99%. ¿Cómo lo aseguraron? Muy sencillo, lo explico en las siguientes líneas.

Pilar Abel, la que aseguraba que era hija de Dalí, promovió una campaña para dar a conocer su problema y buscar respaldo (tanto económico como social). Fue entrevistada en diversos medios de comunicación contando el mismo cuento. "Muy decidida tienes que estar, amiga mía, para llevar a cavo esta invesigación", fue lo que le comentó uno de los tertulianos que conformaban la mesa del programa Las mañanas de Cuatro. Tras el comentario, soltó una frase tan clara como contundente: "Si usted se equivoca, se hará cargo de todas las investigaciones". Ella, asintió, mientras respondía que no había error posible. La siguiente mañana, comenzaron a desenterrar al exuberante pintor surrealista, para hallar pruebas de ADN. Mucha gente se preguntaba haber que iba a encontrar en un cadáver que lleva unos 30 años bajo tierra. Para sorpresa de tod@s, al levantar la tapa se encontraron un cuerpo casi putrefacto, pero con un detalle muy característico de Salvador: ¡Su bigote de las 10 y 10 estaba intacto! Parecía como si alguien hubiera bajado para poner pilas a ese reloj hecho a base de vello. INCREIBLE.

Aunque parezca que esta pose bigotuda no tenga ningún sentido, la tiene. Como muchos de vosotros sabréis, Dalí era un señor digamos que raro. Fue muy especial, no hay más que ver a su mascota (lo tenéis abajo en las fotos). Ahora bien, ¿por qué las "diez y diez"? No, no tiene nada que ver con la hora. Es por admiración. Nosotros, cuando alguien o algo nos gusta, tenemos la costumbre de imitarlo: tatuándolo, haciendo sus gestos, imitando su voz o forma de vestir... Pues Dalí no iba a ser menos. Él no siempre tuvo bigote, pero en cuanto entró en contacto con el mundo del arte, todo cambió. ¿Quién pintó "Las Meninas" o "La rendición de Breda"? Sí, Diego Velázquez. El ídolo artístico de nuestro amigo rosense.

Velázquez tenía un bigote similar al de Salvador Dalí, pero le dio su toque. Fue su fuente de inspiración, ¡hasta en el vello facial! Mirad, aquí tenéis una foto de ambos.

Resultado de imagen de dalíResultado de imagen de diego velazquez

Para los que no supierais, Dalí diseñó el dibujo original de la marca de chuches "Chupa-Chups". Originaria en Girona allá por 1958 . La idea inicial era hacer un caramelo con forma de balón que entrase en la portería (boca del individuo), por eso se llamó GOL.
Nada más por esta semana. Os dejo imágenes de sus obras y de su mascota. AGUR!!!



Resultado de imagen de logo chupa chups
"Chupa-Chups"

Resultado de imagen de dali realismo
"Cesta de pan"




Resultado de imagen de dali mascota  Resultado de imagen de tentacion de san antonio
Dalí y su oso hormiguero(izda) y "La tentación de San Antonio"(dcha)

No hay comentarios:

Publicar un comentario