Como dos gotas de agua (dos o más, según los casos)
El parecido entre lo que algunos hicieron y lo que otros harán, es muy notorio en algunos casos .
Que los artistas reciben influencias de anteriores creadores y que, a su vez, dejan secuelas en virtuosos (del pincel, el cincel o del sillar) que están por llegar queda muy claro si observamos algunas obras como las que vais a ver en esta entrada de blog.
Pintura:
La representación de la mujer desnuda, escudándose durante mucho tiempo en la representación de Venus como escusa (al parecer si se camuflaba bajo el halo de la mitología dejaban de ser mujeres para pasar a ser diosas, algo mucho más "aceptable", por supuesto), es algo bastante habitual.
Ahora bien, llega un momento en el que esos tapujos desaparecen y los artistas pasan a representar figuras femeninas de andar por casa, terrenales. Vamos las que todos conocemos. Sensuales y atractivas, pero sin aspiraciones a residir en el Olimpo.
Desde las obras de Giorgione y Tiziano hasta la de Goya, pasando por Velázquez o Manet, la representación de la mujer dio un vuelco (Bueno.... la que más vuelco dio fue la del espejo, que, para presentar su rostro de forma más original, nos da la espalda en un gesto de diosa desconsiderada hacia quien la mira)
Venus dormida (Giorgione)
Venus de Urbino (Tiziano)
Venus del espejo (Velázquez)
Olimpia (Manet)
La maja desnuda (Goya)
La menos pudorosa, ya que no hace gesto de ocultar ningún punto de su anatomía (un poco más descarada que sus compañeras de blog ya resultó la Duquesa de Alba de la época goyesca)
Escultura:
En esta disciplina también encontramos algunos casos de gemelos ¿separados al nacer? Pues no, no al menos, dados los siglos que separan sus existencias.
Venus de Cnido (copia romana)
Venus Italica (Canova)
Laocoonte y sus hijos (Escuela de Rodas, Grecia)
Heracles matando al minotauro (Giambologna)
Así, podríamos poner un montón de ejemplos. Sin embargo, no quiero extenderme demasiado (para eso ya me excedí en la entrada sobre los atentados sufridos por obras de arte a manos de incontrolad@s iconoclastas)
Para terminar, algunos ejemplos de arquitectura:
Aquí tenéis una de las construcciones tatarabuelas de la arquitectura universal (su estado lo dice todo). Sin embargo, ahí donde lo tenéis, el Partenón de Atenas ha servido como ejemplo a lo largo de la historia para la construcción de otros edificios (recientemente vistos en la época neoclásica, aunque no es la única). También podríamos hablar de su hermano pequeño, el templo de Atenea Niké, en la misma Acrópolis ateniense.
Partenón (Atenas) Atenea Niké (Atenas)
Maison Carrée (Nimes, Francia) - antigua Roma
Partenón de Nashville (EEUU) 1897
La Madeleine (París) - Vignon (neoclásico)
Arco de Constantino (Roma, 312 d.C.)
Puerta de Alcalá (Madrid, 1778). Precursora del Arco de Triunfo, de la Puerta de Brandenburgo...
Arco de Triunfo (París, primeras décadas del XVIII)
Bueno, pues ahí os dejo intentando buscar más parecidos razonables. A ver si dais con otro como este:
¿Fue retratado nuestro inagotable Rocky por Rafael en el Cinquecento? ¡Todo un misterio!
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