lunes, 26 de febrero de 2018

SALZILLO


SALZILLO

Francisco Salzillo, fue un escultor barroco español que se dedicó exclusivamente a hacer esculturas de tema religiosas. Su vida transcurrió enteramente en Murcia.  Nació el 12 de Mayo de 1707 y murió el 2 de Marzo de 1783. Una de sus obras más características es “El Belén” o los ocho pasos que procesionan el Viernes Santo en la llamada procesión de Salzillos.

Salzillo, era el segundo de siete hermanos. En 1746, se casó con Juana Vallejo con la cual tendrá dos hijos: Nicolás y María Fulgencia. Nicolás, murió al año de nacer por una enfermedad.


Sus esculturas, se caracterizan por el uso de la madera policromada. Destacó desde muy joven por el uso de técnicas como: el terminado del cabello a punta de cincel o su labrado en forma de estrías muy finas. El barroco italiano fue lo que marcó más su vida artística. En 1865 Salzillo creó la  “Escuela Murciana de Escultura”. Hoy en día, esa escuela todavía está en actividad por aquellas personas que les gustaba su escultura.

Una de sus obras más importantes es El Belén : Realizado a partir de 1776 por encargo de su amigo Jesualdo Riquelme y Fontes para decorar su palacio. Este belén está compuesto por 556 figuras realizadas en barro cocido, madera y cartón. Este belén, va  relatando la historia bíblica del Nacimiento de Cristo, desde la Anunciación a la Huida a Egipto, compaginando las escenas religiosas con otras de carácter popular . En 1956 trasladaron la obra al Museo Salzillo.

La afición por la escultura la heredó de su padre. Este último le dió su taller con herramientas y dibujos de Santos. Es en ese momento cuando decidió seguir la estela de su padre y convertirse en escultor. Los bocetos que hacía Salzillo para realizar sus esculturas, se encuentran hoy en día en el museo Salzillo.

Otra de sus obras más famosas es la oración en el huerto.  Es uno de los siete pasos procesionales que formaban la serie encargada por la cofradía de Nuestro padre Jesús Nazareno de Murcia. Se trata por tanto de una obra de imaginería procesional barroca del siglo XVIII. El material utilizado es  madera de ciprés. El paso simboliza el momento en el que Jesús se retira con Santiago, Pedro y Juan al huerto de Getsemaní en el que sintiendo angustias de muerte y orando, se le apareció un ángel del cielo.


Imagen relacionada









El Belén





Resultado de imagen de oración del huerto salzillo





Oración Del Huerto












Resultado de imagen de salzillo






Salzillo











No hay comentarios:

Publicar un comentario